22 de diciembre de 2016

10 maneras de asegurar la atención de sus estudiantes


Teacher Pop: 10 Ways to Secure Your Students’ Attention
Traducción: Mario Contreras


Probablemente ya tiene algunos trucos bajo la manga para retener y recuperar la atención de sus estudiantes. Pero en TeacherPop vivimos para agregar nuevos consejos y herramientas a su grupo de estrategias. Especialmente cuando se trata de enfocar de nuevo la atención en la lección o en la tarea en curso. Eche un vistazo a estas 10 maneras de asegurar la atención de sus estudiantes, y antes de que se de cuenta, lo habrá logrado.

1 Sea claro.
Al comienzo de la clase -o mejor aún, del año escolar- comunique claramente sus expectativas. Si usted tiene ideas  específicas que desea transmitir a sus estudiantes para un proyecto o actividad, asegúrese de expresarlas de manera que sea fácil de entender y no se preste a confusión. Una comunicación clara y efectiva es crucial para mantener la atención de sus estudiantes a medida que avanza el año escolar

2 Sea paciente.
Por supuesto, el tiempo en el aula es precioso, pero a veces simplemente esperar tranquilamente a que cada uno de sus estudiantes reoriente su atención en la lección, y en usted, es una gran manera de expresar lo importante que es para sus estudiantes prestar atención a su maestro.

3 Suba el volumen.
Una rápida improvisación donde su clase pueda cantar una de sus canciones favoritas es una manera divertida de recuperar la atención. Antes de comenzar la clase, coloque una canción, y cuando sea necesario, pulse “play” para volver a captar la atención de sus estudiantes mediante la canción y luego vuelva  a su lección una vez que la canción termine.

4 Algo de juego.
Competencias cortas y divertidas pueden ser todo lo que necesita para mantener la atención de sus estudiantes. Esta estrategia se implementa mejor cuando el foco de atención es errante. Ofrecer una rápida “pausa cerebral” con un juego como "I Spy" o "Simon Says" hará que sea fácil que su clase se reagrupe y mantenga el enfoque al regresar a la lección.

5 Sonar algo
Usted no tiene que usar palabras para recuperar la atención de sus estudiantes. Trate de sonar una campana, golpear un diapasón, o apagar las luces para traer a la clase de nuevo alrededor de la tarea.

6 Vuela como una mariposa, siéntate en silencio como una abeja.
Si sus estudiantes se han levantado para una actividad, y es tiempo de que vuelvan  a sus asientos, pídales que lo hagan imitando una mariposa o una abeja. Los animales y los insectos que se mueven en silencio y con rapidez son excelentes opciones, pero no espere por los perezosos y tortugas; la clase puede terminar antes de que vuelvan  a sus asientos.

7 Haga una cuenta atrás.
Cuenta desde 10 mientras narra sus expectativas a la clase. Una vez que llegue a cero, su clase habrá tenido tiempo suficiente para terminar su trabajo y terminar cualquier conversación antes de pasar a la siguiente tarea.

8 Capte la atención con inteligencia
Los refranes como “hocus pocus, everybody focus”  y "mac and cheese, everybody freeze" son formas divertidas y eficaces para recuperar la atención de sus estudiantes.

9 Llamada y respuesta.
Si usted dice: "Ok, paren", o "¡Colaboren y escuchen!", y todos tus estudiantes responden. Entonces sabrá que lo ha logrado.

10 Haga lo inesperado.
No hay mejor manera de recuperar la atención que haciendo algo totalmente inesperado. Si usted tiene el impulso de colocarse frente a todos y aullar como un lobo, o cree que dar algunos saltos de tijera es la última cosa que sus estudiantes esperan de su maestro, haga la prueba. La sorpresa y la conmoción de sus acciones deben ayudar a sus estudiantes a "tocar tierra" otra vez.

¿Qué estrategias usa para recuperar o retener la atención de sus estudiantes? Comparta sus consejos.

Ir al texto original en Teacher Pop

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .