23 de julio de 2019

Descripción del problema en la Educación Técnica: una aplicación de los SBS

Dentro de lo que se denomina Gestión Pedagógica, el Modelo Académico aborda los contenidos que se habrán de impartir, estructurados en forma coherente, de acuerdo a un plan de estudios.

Ahora bien, la aparición de una gran cantidad de recursos para la planificación educativa, ha generado confusión y provocado una tendencia a la acumulación de trabajo improductivo, lo cual ha disminuido el tiempo que se debería dedica a la investigación (Planeta FATLA).

En este sentido, los SBS (Standards, Benchmarks & Skills) suponen una solución eficiente, con el fin de evitar la repetición de procesos, cada vez que se incremente la información. Sirven de apoyo en la reingeniería de procesos como la planificación educativa, ya que alteran la estructura académica de la clase, generando productos eficientes.

Mediante los SBS se determinan qué destrezas (Skills) deben generar, desarrollar o mejorar los estudiantes. Las destrezas se agrupan en patrones o marcas académicas (Benchmarks) las cuales contienen características afines, exclusivas de la cátedra. Luego se reúnen los patrones académicos y se definen estándares (Standards) académicos que deben ser establecidos por el área académica a la que pertenezca la cátedra.

En el siguiente vídeo se muestra una aplicación de los SBS a la descripción de un posible problema de investigación, con base en ejemplos de la educación técnica.



Los SBS en la descripción del problema

Fuentes

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