El término Blended Learning (BL) se traduce como aprendizaje mixto y hace referencia al uso de recursos tecnológicos, tanto presenciales como no presenciales, en orden a optimizar el resultado de la formación (Bartolomé, 2008).
Se puede considerar una transición hacia ambientes de aprendizaje totalmente en línea, sobre todo en contextos donde puede haber resistencia (inicial) a la implantación de un modelo online. El BL supone un proceso de autoformación más que seguir instrucciones.
En este sentido, Bartolomé utiliza el término “enseñanza semipresencial” cuando se habla del diseño de la formación; de hecho es el alumno el que convierte el BL no importa qué diseño se emplee. Por ejemplo, reuniéndose con compañeros de un curso a distancia o preparando, mediante el correo electrónico, un trabajo a presentar en un curso presencial.
Básicamente, contempla sesiones a distancia, medidas por TIC, entre las cuales se intercalan encuentros presenciales muy puntuales, para establecer lineamiento y consolidar conocimientos, además del inicio y cierre de la asignatura. Es un sistema escalable y facil de actualizar, adecuado para ser empleado con plataformas LMS como Moodle, de microblogging como Edmodo, incluso Twitter y blogs, entre otras herramientas.
Para Bartolomé, "hablar de Blended Learning es hablar de una visión rica, flexible y abierta de lo que debe ser el entorno de aprendizaje. Diseñar este ambiente es una tarea del alumno; pero el docente puede ofrecer un entorno en el que el estudiante desarrolle las competencias de acuerdo con sus necesidades, sus habilidades y conocimientos previos. Son espacios de formación en una sociedad que se caracteriza por tal desarrollo de las TIC, que realidad y virtualidad se mezclan".
Por otra parte, los principios de la Clase Invertida (Flipped Classroom) se adaptan de manera natural y pueden ser aplicados dentro de un entorno BL.
Finalmente, cuando están presentes elementos del aprendizaje móvil (m-Learning), el BL adquiere la ventaja adicional de la ubicuidad, aportando valor como el ahorro de tiempo y la posibilidad de realizar tareas cotidianas mientras se interactúa con el docente o el compañero, se aclaran dudas o se responde a evaluaciones rápidas, como quizzes, los cuales le permiten al estudiante hacer un monitoreo a su propio desempeño.
El siguiente vídeo aporta ejemplos y fundamentos teóricos sobre el aprendizaje combinado.
Fuente:
Bartolomé, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. Universitat de Barcelona.
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