Cómo establecer un sistema de reglas y sanciones en el aula
El siguiente es parte de un plan para Teach For America. Por Rachel Wright.
Traducción: Mario Contreras
Un sistema de reglas y sanciones es esencial para
crear una cultura de respeto y de rendimiento académico en el aula. Antes de
embarcarse en la lucha por los grandes objetivos de aprendizaje para el año,
sus estudiantes necesitan interiorizar las reglas y sanciones,
tener la oportunidad de que lo ilustren o demuestren, y entender por qué son
necesarias. Articuladas claramente, le ayudarán a abordar los problemas de
conducta de forma rápida y consistente para que pueda dedicar más tiempo a
trabajar con los estudiantes para lograr los objetivos académicos. Pero ¿por
dónde empezar? Lea esta guía para la creación de un sistema de reglas y sanciones
que funciona.
Esquema de puntos clave
Al introducir reglas de clase y las sanciones a sus
estudiantes, primero debe delinear los puntos clave que cada estudiante debe conocer
y entender para el final de la lección, como por ejemplo:
1. Las normas de aula son importantes porque
establecen un ambiente de respeto y de rendimiento académico en nuestra aula.
2. Seguir las reglas es una buena elección en
función del éxito académico y para la vida. No hacerlo es una mala decisión, y habrá
sanciones que afectan el logro de las metas académicas.
3. Son reglas de clase, por ejemplo: prepararse,
mostrar respeto, ser puntual, participar y ser responsables.
4. Son sanciones: una advertencia por escrito, una reunión
de advertencia con el docente, cambiar de sitio al alumno, asignar una reflexión acerca
del comportamiento o sobre los objetivos, con una llamada a los padres.
Ejemplo de reglas:
Muestre respeto: Siga los procedimientos del salón
de clases y las instrucciones dadas por el profesor. Escuche cuando el maestro
está hablando u otro estudiante está haciendo una pregunta. Tratar a otros
estudiantes como le gustaría ser tratado.
Venga preparado: llegue a clase con su tarea
completada y tenerla a la mano antes de salir de casa. Traer lápiz y papel cada día. Estudiar para los exámenes y
cuestionarios.
Sea puntual: Llegue temprano. Cuando se inicia la
clase debe estar en su asiento con todos sus materiales afuera. Informarse de las
asignaciones oportunamente.
Participe: Contribuir activamente al ser consultado
o durante el trabajo en grupo. Para hacer una pregunta durante la instrucción,
levantar la mano y esperar su turno.
Sea responsable: Haga buenas elecciones. Usted está
a cargo de su éxito académico.
Ejemplos de sanciones
Primero: una advertencia por escrito en un post-it
azul que se coloca en el escritorio del estudiante.
Segundo: Un post-it naranja que se
colocará sobre el azul, el cual indica que la reunión con el profesor se llevará a cabo.
Tercero: El estudiante será
trasladado a la mesa independiente (escritorio o pupitre) en la parte
delantera de la sala. Esto se debe a que el estudiante ha demostrado que él o
ella necesitan ayuda adicional para cumplir con las metas académicas de ese
día.
Cuarta: Al estudiante se le asignará una hoja de
reflexión sobre su comportamiento para llevar a casa, y el padre o tutor del
estudiante será llamado para que esté al tanto.
Comunicar el Qué
Comience su clase diciendo a los estudiantes
exactamente lo que piensa hacer durante la práctica; que hablará 20 minutos, justificará las sanciones y lo que espera de sus estudiantes. De manera que ellos entiendan por qué se harán cumplir las reglas y no piensen que usted está siendo malo o injusto.
Comunicar el Por qué
Explique que el establecimiento de una cultura de
respeto y de rendimiento académico en el aula es la única manera de alcanzar
las metas.
Comunicar el Cómo
Dedique unos minutos a ahondar en la primera regla y, a continuación, pase a
explicar cada una de las reglas y sanciones. Para asegurar que la información
sea accesible a todos los estudiantes, presentar las reglas y las sanciones
verbalmente, así como visualmente en un cartel.
Haga preguntas para asegurarse de
que todos entiendan lo que se espera de ellos, y escoja al azar estudiantes para
medir su comprensión (por ejemplo, "qué podría significar 'estar
preparado'?" O "¿qué necesitas hacer cada mañana con el fin de estar
preparado? "). Por último, al final de la lección, considere la asignación
de un proyecto escrito para evaluar la comprensión general de los estudiantes.
Fuente (TeacherPop-Teach for America)
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