En ocasiones, las exposiciones en Internet relacionadas con los
recursos educativos en línea, se combinan con las interactivas y las llaman educativas,
pedagógicas o simplemente interactivas. En el gráfico se identifica esa
distribución en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) dispuestos en Moodle.
Imagen
tomada de FATLA
Herramientas administrativas
Permiten organizar la planificación,
información e interacción del aula virtual, al proporcionar opciones variadas
que facilitarán la estructuración y publicación de contenidos. Visible
únicamente para el tutor del EVA. Entre estas herramientas se cuentan:
Copia
de seguridad-Restaurar (Respaldo del aula)
Importar:
(cursos desarrollados en plataformas sin conexión u otras plataformas).
Reiniciar:
edición del aula, eliminando participaciones
anteriores.
Informes:
de la actividad de cada uno de los usuarios.
Escalas:
evaluación a ser empleada usada por el tutor.
Archivos:
acceso a los archivos completos del aula virtual.
Calificaciones:
clasificadas de acuerdo a las actividades a ser evaluadas y con todos los
usuarios matriculados en el aula virtual.
Desmatricular:
permite al usuario abandonar el curso en línea.
Categorías:
listado de cursos en los que el tutor se encuentra registrado como usuario, sea
tutor o participante. Útil cuando el tutor necesita revisar más de un EVA.
Herramientas operativas
Muestran información sobre la actividad desarrollada y
organizada de acuerdo con los lapsos determinados por la acción de los usuarios
en el EVA, facilitando la tutoría. Algunas de estas herramientas son:
Usuarios en
línea: participantes conectados, facilita el desarrollo de actividades
sincrónicas y la mensajería instantánea.
Novedades: últimos temas
colocados en el Foro principal del EVA así denominado, ofreciendo la
posibilidad de que el estudiante interactúe directamente con el tutor.
Eventos
próximos: Detalla las actividades planificadas de forma automática en el calendario
del aula. El tutor puede incluir directamente un evento desde esta opción, el
cual aparece como un aviso para los usuarios.
Actividad
reciente: resumen de las actividades o participaciones de los usuarios, desde el
último acceso del tutor, manteniéndolo informado de todo lo que ha sucedido en
su ausencia.
Herramientas expositivas
También denominadas informativas, son aquellas que presentan
o exponen la información de cualquier forma, sea ésta textual, gráfica,
audiovisual, o multimedia. Se trata, básicamente, de conceptos unidireccionales,
a través de enlaces, archivos, presentaciones, imágenes, texto o compilaciones.
Su alcance y objetivo están fijados en función de facilitar,
posteriormente, las actividades interactivas dentro o fuera del EVA, en
espacios físicos reales o trabajos de campo.
Este tipo de recursos permite incluir todo el
material digital que el profesor disponga, para no repetir o duplicar la
información en Internet y el esfuerzo utilizado en ese desarrollo. Estos
materiales deben cumplir con los estándares internacionales estipulados por XML
y SCORM (programas convencionales, ofimáticos, de ilustración, entre otros).
Herramientas interactivas
Permiten generar y compartir conocimiento. Constituyen
la diferencia fundamental de la educación convencional y la apoyada por las TIC,
puesto que se “prioriza el autoaprendizaje, la criticidad y el trabajo
colaborativo” (FATLA).
Requiere del tutor un análisis correcto de las
posibilidades de la actividad, de acuerdo a los objetivos, el conocimiento a
generarse o compartirse, la manera de interactuar, tiempo y forma de tutorar y
las destrezas tecnológicas de los participantes. Esto con el fin de evitar problemas
y deserciones.
Moodle presenta
recursos idóneos e intuitivos que solo requieren destrezas básicas de
investigación y autoaprendizaje.
El bloque académico
Muestra la información y contenidos de la materia,
cátedra o asignatura, documentos que se desea compartir, enlaces que
complementan la información y la exposición temática que se desea realizar.
Se promueve que sea el estudiante quien se apropie
de los contenidos. Lo esencial aquí es la concreción y diversidad. El docente
debe asegurarse que el participante lea, comparta e interiorice la información,
a través del empleo de recursos que sirvan como una barrera que no pueda ser
traspasada hasta tanto el alumno tenga la información o adquiera los conocimientos
de manera adecuada.
Bloque Académico
Sección de Exposición: de información, enlaces y documentos.
Sección de Rebote: actividades de autocrítica y filtro.
Sección de Construcción: del conocimiento, crítica, análisis y discusión.
Sección de Comprobación síntesis, comparación y verificación.
La tutoría virtual
Como ya se ha hablado, la educación virtual implica
un cambio de paradigma en cuanto a la estructura académica de la clase y al
manejo de los recursos disponibles, e-recurso como se denominan
en FATLA.
Esto requiere del tutor habilidades para comunicar
con claridad. Igualmente, precisa centrarse en los participantes para decidir
qué tipo de materiales y dinámica debe emplear.
En pocas palabras debe ser asertivo para emitir los
mensajes y empático para entender las necesidades del estudiante, de manera que
este sienta que no está solo y que cuenta con lo necesario para lograr sus
objetivos.
Otro aspecto esencial tiene que ver con promover el
trabajo grupal, a través de actividades de interacción que faciliten la
búsqueda de soluciones “entre pares”. Está comprobado que ayudar al otro es una
manera estupenda de recuperar, es decir, acceder al conocimiento y lograr la
transferencia. Esto implica descubrir y aprender al mismo ritmo, y también asumir,
eventualmente, la postura del compañero experto que hace posible avances
superiores a los que el aprendiz hubiera logrado por sí solo (Zona de
Desarrollo Próximo); todo lo cual, con el tiempo, fortalece la construcción de la
comunidad de aprendizaje.
Supone hacer lo necesario para que el
estudiante logre aprendizajes significativos.
Estos son algunos de los aspectos recomendados para
ser un tutor eficaz y eficiente. Cada docente construirá su propio compendio de
buenas prácticas en la medida que progrese en la gestión de su AVA.
Imagen: Mario
Contreras, adaptado de FATLA
Para finalizar
Un modelo pedagógico virtual debe cubrir las
necesidades de estudiantes y tutores quienes, mayormente, se comunican e
interactúan en un espacio tiempo diferente. Esto supone abordar todos los
escenarios posibles a través de estrategias pedagógicas que permitan
estructurar entornos amigables, donde el estudiante pueda seguir una secuencia
ordenada y clara, y disponer de una variedad de recursos que harán posible que
se apropie del modelo en general. Es decir, de los contenidos, de la manera de
interactuar con tutores y compañeros, y de los mecanismos de control presentes
en la plataforma.
Esto conlleva a que el participante asuma una
actitud metacognitiva (autoreguladora), consciente de la manera como
progresa su propio desempeño. Para ello debe desaprender antiguos hábitos y
aprender habilidades adecuadas para “disfrutar” en lugar de “sufrir” un entorno
virtual. Esto supone disciplina, responsabilidad y actitud abierta al cambio.
En cuanto al docente, lo primordial es tomar
conciencia de su rol como tutor virtual y valorar la importancia de desarrollar
una pedagogía online integral, que transcienda la natural tendencia a
reproducir ambientes presenciales en entornos no presenciales. Para ello debe
estar consciente de sus necesidades de capacitación y formación dentro de una
cultura online. Un buen comienzo puede ser el b-learning
como transición hacia la gestión de un AVA.
Finalmente, cuando las circunstancias profesionales
y/o institucionales impongan la necesidad de buscar capacitación en e-learning,
es necesario acudir a expertos en la materia. Una buena alternativa en este
sentido es el campus virtual de la organización FATLA.
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