26 de octubre de 2020

Aprender a aprender



Aprender a aprender es un MOOC de Coursera, que ofrecen la MacMaster University y la UC San Diego. Creado por la profesora y escritora Barbara Oakley, es uno de los cursos masivos más exitosos del mundo.

Esta formación busca poner al alcance de estudiantes, docentes y profesionales en general, principios básicos del funcionamiento del cerebro y la mente, así como dar a conocer importantes hallazgos en el campo de la neurociencia con los cuales se sustentan una serie de técnicas de estudio y orientaciones acerca de la actitud que se debe tener para ser exitoso en el aprendizaje de cualquier contenido.

Aborda cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje: el modo enfocado para resolver problemas conocidos que requieren concentración y acceder a las estructuras cognitivas almacenadas en la memoria de largo plazo, y el difuso, útil para resolver problemas que toman tiempo, y cuya solución no está “a la vista” en las estructuras cognitivas disponibles.

Igualmente, se aprenderá cómo el cerebro encapsula (fragmenta) la información, de manera que (tal como un lenguaje de alto nivel) algunos procesos puedan ser compilados y ejecutados sin tener que pensar "cómo se hace". También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procrastinación y las mejores prácticas para ayudar a dominar los temas más complicados.

El programa incluye:

¿Qué es el aprendizaje?

Si bien los cerebros de los seres vivos son muy complejos, el emplear metáforas y analogías para ayudar a simplificar las cosas. Existen modos de pensar diferentes que se pueden usar para mejorar el aprendizaje. También se conocerá el Pomodoro, una herramienta para ocuparse de la procrastinación, y se descubrirán perspectivas útiles sobre el aprendizaje y los beneficios del sueño.

Procrastinación y memoria

En este módulo, se habla de dos ideas estrechamente conectadas: la procrastinación y la memoria.

Si se van posponiendo las obligaciones, la tensión y el estrés aumenta. De ahí que algunas tareas, aunque gusten poco o nada, hay que quitarlas del medio cuanto antes y cuando se cuenta con más energía. Si no, la pereza y la procrastinación pueden transformar las obligaciones en verdaderas torturas. Al respecto, se recomiendan períodos cortos e intensos de trabajo que luego serán recompensados. Es buena idea también realizar listas semanales e intentar cumplir con la mayoría de las tareas durante los primeros días de la semana. 

Generar fragmentos sólidos en la memoria de largo plazo requiere tiempo. Una vez consolidados, la memoria de corto plazo puede acceder fácilmente a ellos. Por eso es tan importante aprender a manejar la procrastinación. 

Renacimiento del aprendizaje y cómo liberar el potencial

En este módulo se habla sobre ideas y técnicas importantes que mejoran la capacidad de aprender. También se descubre cómo interactuar mejor con otros estudiantes o colegas, cómo reconocer las propias fortalezas y cómo evitar el “síndrome del impostor”. Al respecto, los pilotos y los cirujanos usan listas de comprobación en sus tareas fundamentales. Del mismo modo, se pueden usar listas como preparación para las evaluaciones. En definitiva, se aprenderá más acerca del placer de vivir aprendiendo.

Estrategias

La estrategia está basada en videos y lecturas complementarias. Se toman pruebas de selección múltiple para verificar los aprendizajes. Los videos (en inglés) vienen con transcripciones al español elaboradas por la comunidad de Coursera.

¿Por qué aprender sobre neurociencia?

Hay quienes dicen que no hace falta estudiar ciertas materias, como la geografía por ejemplo, ya que toda esa información está a disposición en el móvil. Pero lo que importa es hacer el ejercicio mental, el esfuerzo de poder recordar una lista de capitales de provincia o de cadenas montañosas. 

Sobre este particular, Mariano Sigman sostiene que el objetivo de muchas prácticas escolares no es tanto generar un bagaje en un conocimiento concreto acumulado, sino establecer ciertas prácticas y procedimientos. La memoria se entrena; es como un músculo que, al estar desarrollado, provee la habilidad mental para resolver problemas durante cualquier etapa de la vida académica o profesional. 



Fuentes

Barbara Oakley: educadora, escritora e ingeniero


Mariano Sigman: La neurociencia puede ayudarnos a desarrollar nuevos sentidos

Learning How to Learn: Powerful mental tools to help you master tough subjects

Mi tablero sobre el curso Aprender a aprender


Puede que le interese:

Las 13 claves de Ben Shahar para ser más feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .