Una alternativa práctica y ecológica para la gestión de materiales que empleará el docente en sus clases es un blog. Sirve para incluir planificaciones, asignaciones, resultados de evaluaciones y materiales de apoyo, entre otros. El blog puede funcionar también como el espacio o "campamento" base dentro de la red social del docente. La idea es que el resto de los medios (FB, TW, G+, por ejemplo) apunten hacia la base. Esta modalidad de trabajo integrada permite alcanzar a más usuarios de los que se obtendrían sólo a través del blog.
¿Qué
es un blog?
Es una
recopilación de artículos estructurados de manera cronológica. Permite la
interactividad con los lectores, ya que pueden realizar comentarios. Admiten
texto escrito e imágenes. Permiten insertar material multimedia (vídeos,
presentaciones, documentos), lo cual
provee dinamismo a la información. Hacen posible el trabajo colaborativo, al
permitir la participación de diversos autores.
Es una
herramienta adecuada para docentes, en cuanto a la posibilidad de compartir
experiencias profesionales con otros colegas, alumnos y audiencia general. Se
puede utilizar dentro y fuera del aula. Aplicados de ese modo, surgen los
edublogs o blogs educativos, utilizados en entornos de aprendizaje activo 2.0.
Entre las principales plataformas de blogs se encuentran Blogger de Google y Wordpress.
Propósitos:
- Proveer al docente un espacio interactivo, para el trabajo académico y administrativo
- Promover la lectura y la escritura creativa
- Plantear y compartir estrategias
- Emplear las habilidades de comunicación, comprensión e intuición (docente comunicador)
- Ejercitar la capacidad de trabajo en grupo
Maneras
de trabajar los blogs
Blog de
profesor.
Proponen búsquedas, uso de aplicaciones. Los alumnos participan practicando lo
que se les pide y dejando en los comentarios las respuestas a las preguntas. Ejemplo 1, Ejemplo2
Blog
compartido entre alumnos y profesor.
Muestran las vivencias del aula. Se registran algunas actividades para ser
recuperadas en casa (aplicaciones, canciones, cuentos…). Los alumnos también
publican sus trabajos en él. Ejemplo
Blog de clase o centro escolar.
Relatan el día a día del aula. Los alumnos y profesores crean los contenidos y
comentan, desde su punto de vista, las situaciones que viven dentro o fuera del
aula. A los alumnos se les puede asignar
roles de reporteros semanales, en las diferentes clases.
Blog para proyectos. Se
organizan los grupos y se plantean las preguntas, los alumnos van construyendo
los posts para dar a conocer la información que van aprendiendo. Se dejan
comentarios para preguntar, felicitar, puntualizar, entre otros
Blog de alumno. Cada alumno
construye su blog a modo de portafolio pactado con el educador.
Puede mostrar diferentes herramientas que el alumno ha usado para
comunicar los contenidos de la manera que considere adecuada: Prezi, ExamTime, Glogster, MovieMaker…
Acerca de los contenidos
Actualidad
Trabajar
algunos de los días mundiales más destacados. Ejemplos:
Compartir
metodologías
innovadoras
Ejemplos:
TIC
para innovar con el Plan Ceibal
Conversaciones
con expertos
Reproducir
entrevistas con expertos que inviten a reflexionar y conversar sobre las tendencias en la educación. Ejemplos:
Francesco Tonucci, Sir Ken Robinson, Howard Gardner, Mark Prensky, Heike Freire, Jenifer Fox (líder
en innovación educativa)
Recomendaciones
sobre recursos y herramientas
Selección
de recursos para cada
temática educativa. Ejemplos:
Propuestas
de ideas, consejos y pautas educativas
Recopilación
de propuestas e ideas para hacer las clases más divertidas, aprender de manera
diferente; crear entornos divertidos y dinámicos. Ejemplos:
Dar voz a los docentes
Testimonios
y experiencias de docentes emprendedores. Ejemplos:
Registro de
eventos
Registrar eventos relacionados
con la dinámica educativa: de investigación, deportivos, congresos, entrevistas
realizadas al autor del blog, premiaciones, entre otros. Debe hacerse tanto en
su fase de promoción como para dar a conocer los resultados o reseñas del
evento.
Traducciones
Es útil realizar traducciones de
blogs o sitios Web. De esta manera se le aporta a la audiencia un contenido en
su idioma, al que quizás, no hubiera tenido acceso. Debe ser una traducción lo más
profesional posible, no literal, sino con las adecuaciones idiomáticas correspondientes.
Se debe colocar al comienzo del post el
nombre del autor y del traductor. Al final debe estar el enlace al texto
original. Igualmente, comunicar al autor que se realizó una traducción de su
artículo, incluyendo el enlace al post traducido. Esta tarea se facilita si el
original proviene de un blog, ya que se puede agregar un comentario, donde se le informa e incluye el enlace a la traducción. Si el original está en un sitio web no interactivo, puede que aparezca el correo de contacto del autor. En estos
casos, el autor agradecerá el gesto y será una relación
ganar-ganar.
En el trabajo
con el blog personal:
- Agradecer a la audiencia por leer los posts, comentar y compartir.
- Siempre responder a las preguntas y comentarios.
- Idear maneras de compensar la lealtad. Crear un ebook de regalo, por ejemplo.
- Ser constante y publicar con la mayor frecuencia posible
- Al final del lapso, puede crear una encuesta para los estudiantes. En el caso de Blogger, basta con agregar un gadget de encuesta en la vista de diseño.
En el trabajo
con blog compartidos:
- Si propone trabajo entre alumnos, seleccionar parejas homogéneas en cuanto a habilidades tecnológicas, así se evita que haya un alumno excesivamente dominante.
- Permitir a los estudiantes ser creativos, creer en ellos y en sus posibilidades.
- Usar los blogs para compartir los contenidos generados por los estudiantes. La visibilidad de sus trabajos genera motivación.
- Promover valores: adecuación de los contenidos a publicar, privacidad, derechos de autor,respeto a las opiniones, lenguaje, entre otros.
El blog como base de una red de medios
Un
blog puede funcionar como el espacio base para la mayoría de los contenidos que
se generen. La idea es que el resto de los medios apunten hacia la base. Para
ello, se crean, por ejemplo, twittes
o publicaciones de Facebook donde se
pega el vínculo hacia la base. Esta modalidad de trabajo integrada permite
alcanzar a más usuarios de los que se obtendrían sólo a través del blog.
Google Sites para alojar archivos
Un complemento importante para el blog es Google Sites. Al crear un sitio mediante este servicio, tendrá la posibilidad de alojar archivos físicamente, para ser descargados en su formato original. Se pueden crear múltiples páginas en un sitio Google de acuerdo a diseños predeterminados. Por ejemplo, una lista de archivos donde habrá opciones de descarga o visualización. Luego, bastará con copiar un enlace desde la página de Google sites donde se muestre el archivo y pegar el vínculo en el post.
Sitios Google que se gestionan |
Páginas de un sitio Google |
Página con archivos cargados |
Página desplegada para visualizar o descargar. La dirección se pegará en el post desde donde se desea acceder a este recurso.
La Nube
Finalmente, al emplear servicios de almacenamiento como Google Drive (o One Drive, Iclouds,...) podrá acceder a sus archivos desde cualquier smartphone, tablet o computadora. Compartir con otros usuarios (ver y descargar) los archivos que desee, o invitarlos para que trabajen en ellos, de acuerdo a las restricciones que usted aplique, sin necesidad de enviar archivos adjuntos por correo electrónico. Se le envía un vínculo vía email al invitado, el cual le dará acceso al recurso compartido. Drive comienza con 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube de Google para guardar cualquier formato de archivo.
Interfaz de Drive con archivos subidos a la Nube de Google, los cuales pueden ser compartidos de acuerdo a restricciones que decide el dueño de la cuenta. |
Comience ahora!! y re dimensione la manera de planificar, dar y hacer seguimiento a sus clases.
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