19 de mayo de 2024

Los 4 viajes de Colón. Proyecto en Scratch

 

En esta ocasión haremos un proyecto con Scratch por demás interesante, ya que lo puedes vincular con el área de historia y específicamente, con una efemérides que simboliza el comienzo de una gesta civilizadora en América que, muchos historiadores consideran la más notable de la historia humana. La Monarquía (de la mano de Isabel de Castilla y Aragón) se propuso más que crear colonias, reproducir España en América. De allí la importancia del mestizaje, la introducciòn del cristianismo, el idioma castellano y, en general, la cultura, caracterizada por ciudades, caminos, universidades, hospitales, infraestructura y unas muy avanzadas Leyes de Indias que hicieron posible generar instituciones que se mantuvieron por trescientos años. Una cultura que hoy abarca una región de casi doce millones de kilómetros cuadrados y más de cuatrocientos millones de personas: Hispanoamérica.

El programa es muy sencillo y ameno. Se trata básicamente de utilizar un mapa de Europa y América que contiene las cuatro rutas de los viajes de Colón, cuatro puntos de llegada y cuatro flotas. Lo primero que hemos hecho es colocar cada punto de llegada en el mapa. Luego, configuramos cada flota para que se deslice sobre la línea de la ruta correspondiente y, al tocar el botón que representa el número del viaje (1, 2, 3 o 4), aparecerá el sitio de llegada. Finalmente con control del teclado, cada flota vuelve a su sitio de partida.

Te invito a ver el proceso de creación en mi canal de Youtube.



Ver proyecto en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .